Block

Amamos la naturaleza

Acompañamos niños y niñas entre 1 y 5 años y a sus familias

Nuestro modelo pedagógico está fundamentado en principios de las pedagogías activas, que promueven el aprendizaje por descubrimiento y exploración. Nos inspiramos en tres modelos que coinciden plenamente con la filosofía Pelusa y de los cuales retomamos concepciones y metodologías que nos ayudan en la formación integral de nuestros niños y niñas.

Desde la pedagogía Waldorf, retomamos la idea de una educación que cultive a un hombre libre, emocional, creativo y que se desenvuelva en un ambiente natural. Por eso, nuestro modelo formativo no comprende objetivos de corte académico y se centra en el descubrimiento del ser de cada niño y en el respeto frente a sus ritmos, necesidades, capacidades e intereses particulares. 

Del método Montessori, privilegiamos el  relacionamiento e interacción del niño con todo lo que le rodea, para promover su aprendizaje, desde la libertad y la autonomía. Entendemos además que el maestro es guía que observa, acompaña, se prepara y prepara el ambiente de aprendizaje bajo conceptos de simplicidad, belleza y orden.  

La pedagogía Reggio Emilia, por su parte, nos plantea la idea de una educación insertada en el mundo natural y cultural del niño, que reconozca sus más de 100 lenguajes y que entienda el aprendizaje como una obra permanente en construcción, en la que intervienen los procesos de investigación tanto de los niños como de los adultos que los rodean. En Reggio Emilia es vital la pregunta que desencadena proyectos, la documentación que permite hacer procesos con sentido y el ambiente que promueve diversas exploraciones. 

Nuestro proceso metodológico está basado en el aprendizaje por proyectos, partiendo de los intereses, necesidades y preguntas de los niños y niñas en su relación directa con los animales, las plantas, las personas, los objetos y el entorno en general. La maestra es una observadora y guía que acompaña; ayuda y estimula al niño en todos sus esfuerzos. Le permite actuar, querer y pensar por sí mismo, ayudándolo a desarrollar confianza y disciplina interior.  

Hemos creado unos proyectos transversales a nuestra formación, que tienen unos momentos diarios e intencionados en la rutina:

Proyecto del ser: hace énfasis en el desarrollo de habilidades socioemocionales que permitan una relación sana consigo mismo y con el otro (convivencia).

Proyecto del Asombro: desarrolla y fortalece en el niño la inteligencia naturalista, a través del asombro y la interacción cotidiana de responsabilidad en el cuidado de los otros seres vivos del entorno.

Proyecto del cuidado: cultiva hábitos de autocuidado en relación con la higiene y la alimentación como motor transformador de la vida y el bienestar.

Proyecto creativo: potencia todas las dimensiones del desarrollo y fomenta habilidades de del siglo 21 como pensamiento crítico, colaboración, creatividad y solución de problemas.

Proyecto de la fantasía: conecta al niño con la imaginación y el descubrimiento del lenguaje como vehículo de comprensión del mundo y conexión con él. colegio. 

Nuestra propuesta se enriquece con talleres complementarios en: música y expresión corporal, inglés y movimiento. Además, con el acompañamiento a las familias a través de asesorías en nutrición, crianza respetuosa, psicología y búsqueda de colegio.

Jornadas

Mañana

Comprende cuatro (4) horas de permanencia del niño en el Jardín, en horario de 8:00 a.m. a 12:00. Incluye un refrigerio saludable.

Tarde

Comprende cuatro (4) horas de permanencia del niño en el Jardín, en horario de 1:00 p.m. a 5:00 pm. Incluye un refrigerio saludable.

Extendida

Comprende seis (6) horas de estadía del niño en el Jardín, en horario de 7:30 a.m. a 1:30 p.m. o 11:00 a.m. a 5:00 p.m. Incluye un refrigerio y el almuerzo. Esta jornada también puede tomarse de manera esporádica u ocasional.

Completa

El niño permanece en el Jardín en horario de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. Parte de la jornada es su rutina pedagógica habitual y, la otra, son actividades lúdico-creativas con temáticas por día. Incluye dos refrigerios y el almuerzo. Esta jornada también puede tomarse de manera esporádica u ocasional.

Conoce más sobre el proyecto educativo de Pelusa.