Transformación alimentaria
El mundo de hoy vive una gran crisis alimentaria y ambiental, con altos índices de enfermedades metabólicas, obesidad infantil, malnutrición y muerte por enfermedades de todo tipo. Una de las causas es el alto consumo de alimentos ultraprocesados y el bajo consumo de frutas, verduras y alimentos naturales. También del inmenso daño ecológico que genera este tipo de alimentación y sus empaques.
Para unirse al reto de superar estas problemáticas, el Jardín Infantil Pelusa hace desde el año 2019, una apuesta importante para crear un entorno escolar saludable y cultivar en toda la comunidad, una relación más consciente y sana con el alimento, que es uno de los motores fundamentales en su proceso de desarrollo.
También, a través de esta propuesta estamos protegiendo la naturaleza, puesto que incentivamos el consumo de alimentos provenientes de la madre tierra.
¿En qué consiste nuestra propuesta de transformación alimentaria?
- Desarrollamos una minuta de refrigerios saludables para los niños, preparada en la institución y que incluye frutas, verduras, granos, semillas, lácteos, proteínas, sin procesos químicos ni desalimentos (gluten, azúcares añadidas, grasas saturadas, conservantes, colorantes artificiales).
- Promovemos la cultura de una alimentación que honre la salud y el cuerpo, a través de prácticas pedagógicas, campañas y acciones formativas con toda la comunidad.
- Todos nuestros proyectos pedagógicos incluyen la alimentación como un eje transversal.
- Gestionamos y ponemos a punto todos los recursos técnicos y capacidades humanas que se requieren para la preparación de los menús y entrega a los niños y al personal.
- Articulamos todos los elementos de nuestra propuesta: “la naturaleza como aliada pedagógica” a esta iniciativa, compartiendo con los niños la forma como un alimento desde la huerta o los animales llega a nosotros, el valor de los campesinos, el compostaje, entre otros.
- Nuestro espacio para alimentarnos es un momento pedagógico, donde los niños se sientan a la mesa acompañados por una maestra que inspira, motiva al consumo, comparte información sobre el origen y propiedades de los alimentos y forma hábitos para ese momento del comedor.
- Extendemos a otras personas e instituciones la invitación a sumarse a la transformación alimentaria, participando en diversos escenarios que nos permitan compartir la experiencia.
- Con esta experiencia fuimos acreedores a un Premio en el Reconocimiento Ser Mejor 2021 de la Alcaldía de Medellín.
Testimonios
Solicita una cita
Te invitamos a ver el mundo con otros ojos. Visita nuestro Jardín para que conozcas las instalaciones y nuestro maravilloso equipo de trabajo.