Nuestro modelo pedagógico está fundamentado en principios de las pedagogías activas, que promueven el aprendizaje por descubrimiento y exploración. Nos inspiramos en  la pedagogía Waldorf con todo el trabajo en la emocionalidad del niño; en el método Montessori y su apuesta por el aprendizaje de la autonomía; y en el modelo Reggio Emilia y su trabajo centrado en los lenguajes e intereses de los niños. 

Nuestro proceso pedagógico se caracteriza por ser respetuoso de las necesidades de los niños en cada etapa evolutiva, entendiendo que cada uno tiene su propio ritmo y necesidades, y buscando que todos desplieguen sus potencialidades desde una mirada integral. 

Trabajamos desde los pilares de la educación en primera infancia y preescolar: el arte, el juego, la literatura y la exploración del medio, aportando así al desarrollo de todas las dimensiones del niño. 

Los espacios educativos son pensados y adaptados para la edad de los niños y los ambientes educativos, ordenados e intencionados para estimular todas las dimensiones e intereses.

Nuestro proceso metodológico está basado en el aprendizaje por proyectos, partiendo de los intereses, necesidades y preguntas de los niños y niñas en su relación directa con los animales, las plantas, las personas, los objetos y el entorno en general. La maestra es una observadora y guía que acompaña; ayuda y estimula al niño en todos sus esfuerzos. Le permite actuar, querer y pensar por sí mismo, ayudándolo a desarrollar confianza y disciplina interior.

Una jornada en Pelusa está integrada por diversos momentos y actividades que la hacen mágica:

 

  • Momento de saludo, encuentro, diálogo y generación de acuerdos con el otro en “El Círculo”.
  • Contacto diario con la naturaleza: cuidado de los animales  y de la huerta (Lombrices, conejos, canarios, mariposas, curis, abejitas, peces, aves y caracoles; verduras, aromáticas y bonsái). Prácticas de reciclaje y otras relacionadas con la  sostenibilidad ambiental.
  • Programa de potenciación creativa a través de la música clásica.
  • Rutinas para el aprendizaje de hábitos alimenticios saludables, autocuidado, orden y aseo.
  • Actividades de promoción de lectura  en “la hora del cuento”.
  • Actividades por centros de interés y dimensiones: expresión artística, lógico-matemáticas y construcción, dramatización y títeres, Juego de Roles, ciencias y experimentación.
  • Talleres de música y expresión corporal
  • Talleres de Inglés.

Para lograr un proceso pertinente según la etapa evolutiva de los niños, los distribuimos en los siguientes niveles:

  • Caminadores: niños entre 1 -2 años que caminen.
  •     Párvulos: niños entre 2-3 años.
  •     Pre jardín: niños entre 3-4 años.
  •     Jardín: niños entre 4-5 años.

Los invitamos a ver nuestro video Institucional. 

Solicita una cita

Te invitamos a conocer el Jardín Infantil Pelusa. Visita nuestras instalaciones y conversa con nuestro equipo de trabajo.