Nuestro modelo pedagógico está fundamentado en principios de la pedagogía Waldorf y el método Montessori, caracterizándose por un trabajo respetuoso de las necesidades de los niños en cada etapa evolutiva; la contribución intencionada al proceso de desarrollo emocional; el despliegue de sus potencialidades desde una mirada integral; el aprendizaje activo desde los sentidos, la exploración y el descubrimiento.

Trabajamos desde los pilares de la educación en primera infancia y preescolar: el arte, el juego, la literatura y la exploración del medio, aportando así al desarrollo de todas las dimensiones del niño.

Los espacios educativos son pensados y adaptados para la edad de los niños, y los ambientes educativos, ordenados e intencionados para estimular todas las dimensiones e intereses.

Nuestro proceso metodológico está basado en el aprendizaje por proyectos, partiendo de los intereses, necesidades y preguntas de los niños y niñas en su relación directa con los animales, las plantas, las personas, los objetos y el entorno en general. La maestra es una observadora y guía que acompaña; ayuda y estimula al niño en todos sus esfuerzos. Le permite actuar, querer y pensar por sí mismo, ayudándolo a desarrollar confianza y disciplina interior.

Una jornada en Pelusa está integrada por diversos momentos y actividades que la hacen mágica:

Proyecto educativo Pelusa

  • Momentos de encuentro y generación de acuerdos con el otro a través de la palabra en “El Círculo”.
  • Contacto diario con la naturaleza: cuidado de los animales y de la huerta (Lombrices, conejos, canarios, mariposas, curis, abejitas, peces, aves y caracoles; verduras, aromáticas y bonsái). Prácticas de reciclaje y otras relacionadas con la sostenibilidad ambiental.
  • Programa de potenciación creativa a través de la música clásica.
  • Rutinas para el aprendizaje de hábitos alimenticios, autocuidado, orden y aseo.
  • Actividades de literatura y cuentos sanadores en “la hora del cuento”.
  • Actividades por centros de interés y dimensiones: expresión artística, lógico-matemáticas y construcción, dramatización y títeres, Juego de Roles, ciencias y experimentación.
  • Clases de expresión corporal.
  • Clases de Inglés.

Para lograr un proceso pertinente según la etapa evolutiva de los niños, los distribuimos en los siguientes niveles:

  • Caminadores: niños entre 1 -2 años que caminen.
  • Párvulos: niños entre 2-3 años.
  • Pre jardín: niños entre 3-4 años.
  • Jardín: niños entre 4-5 años.

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